Volver a todos los artículos

28 de octubre de 2021

5 mitos sobre la formación en tecnología que los interesados en cambiar de carrera deben conocer

Ironhack

Changing The Future of Tech Education

Artículos de Ironhack

Todos los cursos

Global

Si no estás satisfecho con tu trabajo actual, ¿por qué no consideras cambiar a  una carrera tecnológica en programación o desarrollo web? Si estás leyendo esto, probablemente ya hayas pensado en hacer el cambio, y eso es ya un paso inteligente. El problema es que muchas personas no pasan de esa etapa. Después de leer sobre largas horas de trabajo, poca seguridad laboral y competencias intimidantes, la mayoría de las personas toman la ruta fácil y deciden seguir con su trabajo actual. No seas como ellos. Lo que sea que hayas escuchado sobre la industria de la tecnología probablemente sea erróneo, y cambiar de carrera a la programación es mucho más fácil de lo que piensas. En realidad, está al alcance de casi cualquier persona. Ya seas un profesor, un trabajador minorista o un guardia de seguridad, la formación no te planteará muchos problemas.

Para ayudarte a superar cualquier duda sobre un cambio de carrera, pensamos que sería buena idea repasar algunos de los mitos más grandes con respecto a las carreras en tecnología. Deja las dudas atrás y emprende un camino hace un mayor sueldo y un trabajo más agradable.

Mito 1: Necesitas un título para comenzar una carrera en tecnología

La creencia de que los programadores necesitan un título en un tema relevante es uno de los mitos más recurrentes. Pero cuando miras una oficina llena de programadores y desarrolladores web, no estás mirando una multitud de graduados en Ciencias de la Computación. Lo más probable es que la mayoría de las personas en la oficina se hayan especializado en algo completamente diferente si es que fueron a la universidad. En verdad, las empresas están mucho menos interesadas en los títulos que has adquirido en las universidades que en el deseo que tienes de aprender. Al evaluar a los solicitantes que están cambiando de carrera, están más impresionados por la asistencia a los bootcamps intensivos de programación y en la puesta en práctica de esas habilidades. Tener muchos títulos no te abrirá las puertas al equipo de programadores.

Mito 2: Solo los fanáticos de las tecnologías solicitan estos puestos

El desarrollo web y la programación todavía se ven como ocupaciones «geek» llenas de ganadores de campeonatos y ferias de ciencias. Aunque hay muchos amantes de la ciencia en la profesión, la realidad es que muchos programadores no han iniciado su carrera siendo fanáticos de las matemáticas o las ciencias. Y no hay un "cerebro programador" especial que desbloquee los secretos de la programación. Al cambiar tu carrera profesional a una tecnológica, todo lo que necesitas es un deseo de crear y un interés por los datos. Esas son dos cosas que la mayoría de nosotros tenemos, y no es necesario haber leído a Stephen Hawking o ejecutar visualizaciones de datos todas las noches después del trabajo. De todas formas, muchos trabajos de programación tienen un componente creativo. Saber cómo diseñar sitios que funcionen y que sean visualmente agradables es tan valioso como las habilidades de programación en bruto. Con la capacitación adecuada, casi cualquier persona puede dominar esas habilidades. No se trata de códigos secretos que solo unas pocas personas pueden entender. Si estás motivado y tienes curiosidad, te pondrás al día en poco tiempo.

Mito 3: La programación es un campo dominado por hombres

Este es otro mito importante sobre las carreras tecnológicas que debe destruirse de inmediato. Todos estamos familiarizados con el estereotipo del programador en sudadera con capucha, centrado en sus proyectos y que apenas se comunica con el resto del mundo. Y estos personajes son casi siempre chicos. Sin embargo, eso es solo un estereotipo, y no concuerda con la realidad de su aspecto y comportamiento de los desarrolladores web del mundo real. El porcentaje de mujeres programadoras ha aumentado constantemente hasta el 31% aproximadamente en 2021. Y en algunas empresas alcanzan el 42%. Obviamente, no es una competición, pero muestra cómo la tecnología se está convirtiendo rápidamente en una carrera con buenas condiciones para las mujeres.

Mito 4: La tecnología es una carrera realmente inestable y la seguridad laboral es casi nula

Esta es realmente perjudicial para las empresas tecnológicas que buscan captar talento de otros sectores. En el pasado, ha surgido una imagen de empresas de tecnología que explotan a los programadores y los abandonan cuando se completan los proyectos. Y todo el mundo parece conocer a alguien que fue contratado como desarrollador para una startup y que luego mordió el polvo. Esas imágenes podrían haber sido ciertas hace 20 años, pero las carreras tecnológicas de hoy en día son mucho más estables. Si te incorporas a una empresa más grande, puedes esperar beneficios muy jugosos y buena progresión salarial. E incluso si te metes en el mundo de las startups, el mercado laboral es tan escaso que encontrar un empleo alternativo rara vez es difícil. Las compañías tecnológicas estadounidensescontinúan contratando a velocidad récordy no es probable que cambie rápidamente. Con la vista puesta en la innovación, el apetito por las habilidades digitales no se evaporará, lo que te permitirá cambiar de trabajo y encontrar un nuevo trabajo si los proyectos acaban.

Mito 5: Las horas de trabajo en puestos tecnológicos son una locura

Otro factor importante que impide que algunos cambien de carrera son los mitos sobre la vida laboral de los profesionales de la tecnología. Una vez más, todos hemos escuchado historias sobre programadores que hacen 80 horas a la semana y sobre las consecuencias negativas que puede tener esto para la salud. Pero esto es un caso atípico, y se está volviendo mucho menos común. Las empresas de tecnología se están moviendo con los tiempos y están adoptando el trabajo flexible como nunca antes. Y los profesionales tecnológicos tampoco llegan a cumplir esta creencia. De hecho, una encuesta de 2021 informa que el 58% de los profesionales tecnológicos trabajan menos de 6 horas al día. El trabajo flexible se está convirtiendo en una tendencia. Esto te permite trabajar por la mañana y caminar o montar en bicicleta por la tarde, y hace que los trabajos tecnológicos sean mucho más conciliadores para los padres. No asumas que vas a quedar atrapado en horas de trabajo imposibles. Incluso si a los profesionales de la tecnología les gusta presumir de sus horas, probablemente no estén tan obsesionados con el trabajo como dicen.

Rompe esos mitos y haz el cambio

En Ironhack, queremos que descubras a tu desarrollador interior. No importa tu puesto actual o la educación que tuviste. Si te inscribes en uno de nuestros bootcamps intensivos en Desarrollo Web, Ciberseguridad, Análisis de Datos o Diseño UI UX podrás desarrollar las habilidades y la confianza necesarias para tener éxito en el mundo tecnológico. No dejes que los mitos te desanimen y no tengas miedo al cambio. Cuando hagas la capacitación con nosotros descubrirás que cambiar de carrera para convertirte en un programador o desarrollador es mucho más fácil de lo que nunca pensaste. Inscríbete hoy y mejora tu carrera. No te conformes con algo que odias. Encuentra un trabajo que te guste.

Artículos Relacionados

¿Listo para unirse?

Más de 10.000 personas que han cambiado de profesión y emprendedores han iniciado su carrera en la industria tecnológica con los bootcamps de Ironhack. Comienza tu nuevo viaje profesional y únete a la revolución tecnológica.