Volver a todos los artículos

25 de septiembre de 2020

Ciberseguridad: un perfil prometedor en el sector tecnológico

Ironhack

Changing The Future of Tech Education

Artículos de Ironhack

Ciberseguridad

Todos los cursos

Cada vez que encendemos un ordenador, que instalamos una aplicación en nuestro teléfono móvil e incluso cuando utilizamos herramientas que se han vuelto tan indispensables en el día a día como WhatsApp o Instagram, podemos estar poniendo en riesgo nuestra seguridad sin ser conscientes de ello.

¿Cuántas veces te fijas en los permisos que das cuando te suscribes a una newsletter? ¿Crees que es casualidad que veas anuncios sobre los lugares de vacaciones o productos tecnológicos de los que acabas de hablar con tus amigos a través de tu smartphone? Bueno, quizá ha llegado el momento de que hablemos sobre el significado de la ciberseguridad (cybersecurity)

¿Que es la ciberseguridad?

Hablar de ciberseguridad es hablar de la protección adecuada de la información en el mundo digital. Un mundo que, cada día más, abarca todas las áreas de nuestra vida: el ocio, el trabajo, las comunicaciones… Y es que prácticamente todas las actividades que llevamos a cabo están directamente relacionadas con la tecnología y, por tanto, pueden caer en las manos de alguien que quiera perjudicarnos. Velar por la seguridad de la información es clave.

Si bien es cierto que la tecnología es la herramienta más potente que el mundo ha conocido en las últimas décadas, también habrás notado la cantidad de titulares y de sustos en tu propio entorno que tienen lugar continuamente debido a la información sensible que se vuelve pública por despiste o mala fe. La presencia de redes delictivas que operan a escala planetaria, poniendo en marcha ataques complejos en cuestión de minutos, se ha convertido en un peligro muy real.

Datos como tus fotografías y vídeos, tus detalles personales e incluso el historial de navegación o el de tus últimas búsquedas forman parte de tu privacidad, pero también son un bien preciado ante el que el clásico antivirus cada vez tiene menos que hacer debido a la agilidad de los ciberdelincuentes. Internet es un bien excepcional, pero también un arma de doble filo. Por eso, que haya profesionales formados en ciberseguridad es algo cada vez más importante en la vida de las personas y en el mercado laboral.

El uso generalizado de Internet, la digitalización de la economía y el auge de las nuevas tecnologías son tres realidades que definen una transformación global ante la que a menudo sólo necesitamos contraseñas como puerta de acceso a nuestra identidad; contraseñas que en el caso de ser usurpadas pueden provocar consecuencias devastadoras…

 

Un perfil cada vez más buscado

Reducir el riesgo de exposición de los datos sensibles es una tarea básica en los negocios de hoy en día, protegiendo de la forma más eficaz posible la información de las empresas en la nube. Y es que los ataques informáticos se producen cada vez de una forma más veloz, algo que pone en riesgo la integridad de cualquier compañía, independientemente de su tamaño.

Ahora más que nunca, después de meses en los que hemos tenido que adaptarnos a las posibilidades de la tecnología en nuestros puestos laborales, estar protegidos de los ataques resulta básico si no queremos sufrir los temidos cibercrímenes, que pueden ir del robo de propiedad intelectual a la extracción de información confidencial comprometida o la eliminación de bases de datos completas.

Según el Informe de Cibercriminalidad de 2019, publicado el pasado mes de junio por el Ministerio del Interior, durante el año pasado se denunciaron 218.302 delitos cometidos en Internet sólo en España, un dato que supone un 35,8% más que en el período anterior (160.729 en 2018) y que dobla las 117.399 denuncias recibidas durante el 2017. Estos números nos permiten hablar de los ciberdelitos como el segundo delito más común después de los hurtos.

En un momento de incertidumbre en el que nos hemos visto forzados a cambiar nuestros hábitos y la relación con nuestro entorno personal y profesional, reivindicar la ciberseguridad como una necesidad y una oportunidad laboral que te convertirá en un perfil imprescindible en cualquier empresa es apuntar con certeza hacia un campo fundamental en un mundo en el que la identidad, la privacidad y la seguridad son valores imprescindibles. ¿Y si te conviertes tú en ese profesional que se rifen las empresas? ¡Te damos algunas razones para que te decidas!

Cinco motivos para estudiar ciberseguridad

  1. Te convertirás en un superhéroe del sigle XXI

Cuando gracias a tu trabajo una empresa consiga evitar un ataque informático, te darás cuenta de que no estamos exagerando. Si siempre te han dicho que querer dedicar tu vida a hacer el bien era fruto de haber visto demasiadas películas, ya estamos nosotros para decirte que estaban equivocados. Si te formas en ciberseguridad velarás por la seguridad de aquellos que confíen en ti, creando entornos seguros al proteger la materia prima fundamental en los servicios digitales, los datos, frente a los hackers y demás ciberdelincuentes.

  1. Apostarás por un sector con una demanda profesional en auge

Un especialista en ciberseguridad es un profesional cada vez más indispensable. Un experto en esta área conoce diferentes protocolos, estándares, herramientas, métodos y hasta leyes para frenar los posibles robos de información de una empresa. Las compañías y gobiernos de todo el mundo se enfrentan cada día a un mayor número de ciberataques mientras que la cantidad de profesionales dedicados a esta materia sigue siendo insuficiente. Según datos de la publicación especializada Cibersecurity Ventures, las ofertas de trabajo en ciberseguridad se triplicarán en los próximos dos años.

  1. Un salario a la altura

Trabajar en seguridad digital es sinónimo de estabilidad laboral. El salario medio de un especialista en ciberseguridad se sitúa entre los 30.000 y los 60.000 euros anuales en función de la responsabilidad y la especialización. Los números más altos se asocian a los directores de seguridad, aunque tampoco tienen nada que envidiar quienes se decanten por salidas como la administración de seguridad de sistemas y redes, la consultoría de seguridad y hacking ético o la gestión de protección de datos.

  1. Desarrollarás habilidades que pocos conocen

Tendencias tecnológicas como el Bring Your Own Device (BYOD), el Cloud Computing, el Big Data, Internet of Things (Internet de las cosas) o las apps móviles requieren de una formación y soluciones que suponen auténticos desafíos para los profesionales de la tecnología. Saber dar una respuesta adecuada ante la seguridad de servicios y aplicaciones como estas te convertirán en un experto polivalente en el que las empresas querrán depositar su confianza y confidencialidad.

  1. Desarrollarás un trabajo apasionante

Tendrás que ponerte en la piel de los demás y saber escuchar, conocer sus problemas y aportar las mejores soluciones, por lo que no te aburrirás. También deberás educar a los equipos con los que trabajes en el buen uso de los dispositivos para evitar imprevistos, y es posible que trabajes en empresas de alto nivel. Te enfrentarás a retos excitantes y a continuos desafíos, siendo el mejor guardián de tu equipo. ¿Te atreves a velar por la privacidad y seguridad de grandes compañías? Apuesta por la ciberseguridad y no permitas que los piratas informáticos pongan en una encrucijada los servicios digitales de aquellos con los que trabajes.

Si quieres desarrollar las habilidades básicas para convertirte en un profesional en ciberseguridad, infórmate sobre el bootcamp de ciberseguridad en Madrid para que en sólo 12 semanas puedas tenerlo todo para conseguir trabajo en una industria imparable. ¡Te esperamos!

 

Artículos Relacionados

¿Listo para unirse?

Más de 10.000 personas que han cambiado de profesión y emprendedores han iniciado su carrera en la industria tecnológica con los bootcamps de Ironhack. Comienza tu nuevo viaje profesional y únete a la revolución tecnológica.