Volver a todos los artículos

27 de febrero de 2024 - 5 minutes

Cómo está cambiando el mundo la tecnología para bien 

La influencia de la tecnología en la sociedad se ha disparado en los últimos años. Desde la medicina hasta las redes sociales, su huella es evidente. 

Juliette Carreiro

Tech Writer

Artículos de Juliette

Noticias Tech

Para muchos de nosotros, la tecnología es una parte tan integral de nuestra vida cotidiana que nos olvidamos de lo que es capaz. Pero a lo largo de la historia, la tecnología, en todas sus formas, ha facilitado las tareas del día a día, ha conectado el mundo de formas que antes eran inimaginables y ha revolucionado nuestra forma de funcionar. En este artículo del blog te contaremos cómo hace la tecnología que nuestra vida cotidiana sea más fácil y esté más interconectada, así como qué es lo que podemos esperar de la tecnología en el futuro. 

La tecnología en nuestra vida cotidiana

Está tan arraigada en todo lo que hacemos que quizá no nos damos cuenta, pero la tecnología desempeña un papel fundamental en nuestro día a día. Échale un vistazo a algunas de las formas en las que utilizamos a diario las tecnologías: 

  • Programar recordatorios

  • Hacer seguimiento de presupuestos, facturas e inversiones 

  • Comprar online 

  • Tener citas virtuales 

  • Acceder fácilmente a la información 

¿Te empieza a sonar? Seguro que sí. La tecnología ha avanzado hasta tal punto que está simplificando las tareas más mundanas y dejándonos más tiempo para dedicárselo a las cosas que queremos hacer. 

La tecnología nos hace la vida más fácil 

¿Alguna vez te has planteado cómo sería la vida sin tecnología? ¿Y sin acceso a toda la información que necesitas en cualquier momento? Probablemente no. Aquí tienes algunas tecnologías que nos han hecho la vida más fácil:

  • Comunicación digital: probablemente este sea el aspecto más común que se nos ocurre cuando pensamos en la influencia de la tecnología en nuestra sociedad. Gracias a nuestro constante estado de interconexión, podemos comunicarnos con cualquier persona del mundo en cuestión de segundos. ¿Estudias en el extranjero? No tienes de qué preocuparte, puedes llamar y enviarles mensajes a tu familia y a tus amigos como si estuvieras en casa. 

  • Acceso a la información: ¿qué harías si no pudieras sacar el móvil del bolsillo y buscar en Google esa duda que te ha surgido? ¿O desafiarte a ti mismo/a con preguntas diarias de trivial? Lo cierto es que la influencia de la tecnología en el acceso a la información no solo se limita a esto. El simple acceso a la información también nos ha dado la posibilidad de ampliar nuestra formación mediante cursos online, salas de chat, formación virtual, vídeos instructivos y mucho, mucho más. 

  • Gestión del dinero: puede que no consideremos que tecnologías como las tarjetas de débito y crédito nos hayan cambiado la vida. Sin embargo, sin duda han reducido considerablemente nuestra dependencia al dinero en efectivo. Ahora tenemos aplicaciones bancarias, programamos pagos automáticamente, tenemos acceso a herramientas para elaborar presupuestos, consejos de inversión y muchos otros elementos que nos ayudan a mejorar nuestra gestión del dinero y nuestro conocimiento del mercado financiero. 

  • Acceso a asistencia sanitaria: las tecnologías médicas se han disparado muchísimo en los últimos años, impulsadas tanto por la pandemia como por las nuevas investigaciones. ¿No tienes tiempo para ir al médico? No tienes de qué preocuparte: ahora te pueden pasar consulta a distancia y puedes recibir informes médicos, recetas, historiales médicos y mucho más en tu ordenador o teléfono. La digitalización de la medicina también significa que se puede acceder fácilmente a nuestros historiales, lo que facilita la comunicación entre distintos proveedores. 

  • Motivación para hacer ejercicio: ¿no tienes tiempo para ir al gimnasio? ¿La cuota mensual del gimnasio es demasiado cara para el tiempo que tienes? La gran mayoría de los gimnasios y estudios ofrecen ahora clases 100 % online. Esto te permite utilizar tu propio espacio para participar en clases de cardio, bodyweight o HIIT por tu cuenta. Además, durante la pandemia, se ha visto un aumento en el uso de bicicletas estáticas en el hogar. 

Hay muchísimas más razones por las que la tecnología ha desempeñado un papel tan importante a la hora de hacernos la vida más fácil, pero estas cinco muestran la normalidad con las que vemos estas tecnologías. Y la realidad es que muchas de ellas son tecnologías relativamente nuevas. 

Beneficios de la tecnología

Aunque es fácil ver los beneficios de la tecnología en nuestra vida cotidiana, lo cierto es que la tecnología ha tenido un profundo impacto en el mundo en general. Y lo seguirá teniendo

Tecnología para la seguridad 

Todo tiene su parte negativa y su parte positiva. Y el sector de la seguridad lo sabe bien. Desde un punto de vista empresarial, los avances tecnológicos en seguridad pueden proteger información confidencial. Desde una perspectiva personal, los avances tecnológicos en seguridad, como las cámaras de seguridad y la tecnología de reconocimiento facial, pueden mantenernos la seguridad de nosotros mismos y de nuestra información personal. 

A medida que el mundo está más conectado, aumenta también el riesgo de las ciberamenazas. La ciberseguridad puede ayudar a luchar contra los ciberataques, los robos de identidad, las filtraciones de datos y mucho más. 

Tecnología para comprender la información 

Tenemos un montón de datos e información a nuestro alcance, pero si no podemos utilizarlos, entonces no nos sirven para nada. Tecnologías como Python, SQL y Tableau te ayudarán a coger los datos que has recopilado y utilizarlos para tomar decisiones inteligentes. Detrás de cada decisión hay datos y, por ello, saber interpretar la información es fundamental. 

Tecnología para comprender a los usuarios 

Ni siquiera la tecnología más innovadora y creativa nos es útil si no está diseñada específicamente para satisfacer las necesidades de un usuario. ¿Alguna vez has cerrado una página web porque su diseño te ha hecho frustrarte o era demasiado difícil de entender? Comprender al usuario y lo que impulsa su decisión es lo que nos ayuda a llevar la tecnología al siguiente nivel. 

Tecnología para el progreso 

La rápida expansión y evolución del mercado de la tecnología nos obliga a estar siempre al tanto de las últimas tecnologías. Saber cómo crear una página web de calidad o una aplicación para un nuevo producto o servicio no solo te ayudará a estar al día de lo que ocurre en el mundo de la tecnología, sino también a llenar los vacíos que existen en este momento. 

El futuro de la tecnología

La tecnología ha avanzado mucho en los últimos años y ese ritmo no parece que vaya a parar pronto. ¿Qué deberías tener en cuenta? Pues aquí van algunas ideas: 

  • Mayor innovación: puedes esperar una velocidad de Internet aún mayor, más usuarios, un aumento de las tecnologías de IA y mucho más. 

  • Mayores oportunidades de aprendizaje: con la gran cantidad de información que existe, aumentarán nuestras posibilidades de aprender y las de compartir nuestros conocimientos. 

  • Mayor importancia de las TI: a medida que los departamentos de TI empiecen a asumir la responsabilidad de tomar decisiones gracias a la amplia gama de datos que producen, podrán desempeñar un papel aún más importante. 

¿Qué crees que va a pasar con la tecnología en el futuro? ¿Seguirá ayudando al mundo a avanzar y a estar conectado? Nosotros creemos que sí. Y por eso este es el mejor momento para emprender una carrera en el mundo de la tecnología. Si te interesa ver lo que te depara el mundo de la tecnología, presenta tu solicitud para uno de los bootcamps de Ironhack aquí

¿Listo para unirse?

Más de 10.000 personas que han cambiado de profesión y emprendedores han iniciado su carrera en la industria tecnológica con los bootcamps de Ironhack. Comienza tu nuevo viaje profesional y únete a la revolución tecnológica.