¿Qué diferencia a los programadores de élite del resto? ¿Es simplemente una habilidad natural, o hay rasgos de personalidad y habilidades que cualquiera puede aprender para llegar a la cúspide del talento digital?
En realidad, es un poco de ambos. Si tienes cero talento, es poco probable que llegues a ser un programador de élite. Pero incluso los grandes programadores pueden tenerlo difícil si no trabajan en sus habilidades. Así que a continuación descubrimos las 5 características que hacen que un programador destaque sobre el resto.
1. El riesgo no les paraliza
Los mejores programadores no tienen miedo de cometer errores. De hecho, aceptan el riesgo cuando trabajan con bases de código, sabiendo que el progreso no es posible a menos que pruebes cosas que podrían, inevitablemente, empeorar las cosas antes de mejorarlas.
Por supuesto, el fin es sumar funcionalidades sin dañar lo que ya existe. Pero eso solo es aplicable en un mundo perfecto, y cada vez que agregas o cambias módulos, seguramente encontrarás algunos problemas. El truco es utilizar esos problemas para encontrar soluciones que mejoren lo que ya funciona, a la vez que logras los objetivos del proyecto.
Así que no te sientas paralizado por miedo a cometer errores en el código. De hecho, a veces puede ayudar romper deliberadamente el código y trabajar desde allí. De esa manera, puedes identificar problemas con la experiencia del usuario y la funcionalidad general que podrían haberse perdido. Romper los sistemas a menudo puede ser la mejor manera de lograr avances en la programación. Tomar la opción segura puede funcionar por un tiempo, pero los mejores programadores siempre toman riesgos.
2. Saben trabajar en equipo
Los programadores no siempre son reconocidos por su personalidad y habilidades. Sin embargo, en entornos de trabajo complejos, los mejores talentos de programación son a menudo aquellos que interactúan de manera efectiva con quienes los rodean.
¿Por qué? Las habilidades blandas te ayudan a entender lo que requiere cada proyecto. Saber escuchar puede facilitar la adaptación del código para satisfacer las necesidades de los jefes o clientes externos al tener en cuenta parámetros y objetivos específicos. Y al conocer bien las necesidades de los jefes o clientes externos, también te permite hacer preguntas relevantes para refinar los resúmenes del proyecto. De esa manera, es posible ir más allá de los objetivos establecidos por los responsables del negocio, que pueden no tener un conocimiento profundo en programación.
Como programador puedes ante todo desarrollar habilidades blandas de tu personalidad profesional. Los bootcamps y los cursos pueden ayudar, también algunos libros escritos por los expertos adecuados y prácticas como la autorreflexión y la meditación. No descartes trabajar en tu personalidad. Es algo para lo que todos los programadores de élite tienen tiempo.
3. Siempre conocen sus limitaciones y toman medidas en consecuencia.
Otra característica clave de un programador exitoso es su capacidad para visualizar lo que no sabe y dónde necesita mejorar su base de conocimientos.
Todos tenemos nuestras limitaciones. Podría ser la integración de gráficos, la comprensión de nuevos lenguajes de programación o el uso de IA. Pero no todos estamos dispuestos a admitir nuestros defectos. La mayoría de nosotros nos apegamos a lo que sabemos en vez de desarrollar más nuestras debilidades.
Sin embargo, ese nunca es el caso de un programador de élite. Su personalidad se basa en la mejora constante, el aprendizaje de nuevas habilidades y la búsqueda de sus lagunas de conocimiento. Estos reservan tiempo para la práctica y el aprendizaje (e incluso pueden inscribirse en bootcamps anuales para refrescar sus habilidades).
Esto puede sonar agotador para los profesionales de la programadores ocupados, pero hay algunos trucos. Por ejemplo, la técnica de Feynman funciona bien.
Ideada por el físico Richard Feynman, esta técnica aconseja que los programadores imaginen tener que enseñar a una sala llena de estudiantes sobre un tema específico. Si no puedes enseñar ese punto con autoridad y profundidad, es hora de volver a los libros para refrescar este conocimiento.
4. Siempre están dispuestos a editar una y otra vez
¿Alguna vez has escrito un texto y te lo han entregado de vuelta con marcas rojas y críticas en cada párrafo? Si es así, probablemente no estabas pensando como un programador de élite cuando enviaste tu texto, y casi seguro que no pasaste suficiente tiempo editando tu texto y refinando su contenido.
Los mejores programadores tienen una personalidad completa que busca lograr resultados eficientes y efectivos en todo momento. Esto significa editar el código y luego reeditarlo para identificar áreas de mejora y redundancia. También significa dedicar un poco más de tiempo a cada tarea para garantizar el control de calidad, por lo que el mejor programador no suele ser el trabajador más rápido.
Afortunadamente, hay un método a aplicar que puede convertir a los escritores de mala calidad en maestros de la programación súper eficientes.
En primer lugar, escribe un borrador de tu código para que actúe como "prueba de concepto". Esto te permite tener una idea de la tarea y descubrir si has encontrado el enfoque correcto.
En segundo lugar, vuelve al código y encuentra una manera de hacer que tu enfoque funcione. No tiene por qué ser ultra eficiente en esta etapa. Simplemente resuelve cualquier error obvio y haz que el código funcione, aunque sea torpemente.
Por último, edita tu código de trabajo para refinarlo y crear un resultado terminado. Generalmente al avanzar desde la prueba de concepto hasta el código terminado, puedes lograr mejores resultados que lanzando ideas a un proyecto, editándolas al azar y quejándote cuando los jefes o clientes advierten fallos en el proyecto.
5. Les encanta programar
El aspecto final de la programación de primer nivel es la voluntad de programar a cada oportunidad. Programar es como escribir, practicar deportes o pintar. Cuanto más practiques, mejor te vuelves. Practicar constantemente también es una excelente manera de encontrar nuevas técnicas y herramientas, lo que te ayuda a reunir un conjunto de habilidades relevantes.
Es por eso que sitios como Github tienen una base de usuarios tan grande (56 millones y subiendo). Permiten que los programadores compartan sus proyectos y reúnen a los usuarios para compartir sus experiencias. Los hackathons son otro método popular para refinar las habilidades de programación, y sitios como Major League Hacking han desarrollado un gran número de seguidores.
Así que si tienes tiempo fuera del trabajo profesional, involúcrate. Todo programador puede beneficiarse de un poco de práctica extracurricular, y las comunidades siempre están felices de ayudar.
Desarrolla tus habilidades de programación con bootcamps intensivos
¿Estás pensando en cambiar de carrera e iniciarte en la programación o el desarrollo web? Si tienes estas cinco características, probablemente sea un cambio a mejor. Y como hemos visto, la mayoría de las habilidades clave del programador se pueden desarrollar con un poco de práctica y esfuerzo.
La mejor manera de desarrollar tus habilidades como programador es a través de cursos en línea y Bootcamps profesionales de Ironhack. Aprende las habilidades básicas que todo programador necesita y convierte tu personalidad en un activo que cambie tu carrera con la ayuda de nuestras herramientas educativas.