Volver a todos los artículos

1 de marzo de 2021

De productor televisivo a ciberseguridad: la historia de Alberto González

Ironhack

Changing The Future of Tech Education

Artículos de Ironhack

Ciberseguridad

Todos los cursos

Alberto es de Alcobendas, Madrid. Tiene 39 años y su historia está llena de casualidades, trabajo duro y curiosidad.

Al principio de su vida laboral quería ser perito de automóviles para aseguradoras; como necesitaba experiencia, entró a trabajar en un taller pintando coches. Los requisitos para ser perito cambiaron, le pedían una ingeniería así que finalmente descartó esa posibilidad pero acabó pintando decorados en la cadena de televisión Antena 3. Allí empezó a conocer gente y a hacer contactos; hasta que en un momento dado le ofrecieron ser productor. “¿Productor, yo? Pero si no tengo experiencia”, decían. Al final dio el paso y estuvo trabajando en producción desde 2005.

De Antena3 a la tecnología

En 2013, mientras seguía en la tele, se inscribió en el Ciclo Superior de Administración de Sistemas. La informática siempre le había llamado y, aunque tenía trabajo, quería aprender más. Después se fue unos años a Canadá, donde también estuvo trabajando en la televisión.

No se planteó Ciberseguridad hasta hace poco, que quiso recuperar la parte de informática. Desde su punto de vista, la televisión es un mundo inestable: “es posible vivir de ello, pero estás continuamente pendiente de si vas a tener trabajo o no, es difícil disfrutar el proyecto en el que estás porque estás siempre pendiente de lo siguiente”. Cuando volvió de Canadá, entró en un proyecto a largo plazo de 5 años. Paradójicamente, descubrió que al conseguir la estabilidad, no le interesaba. Volvió a su camino alternativo: la informática.

Tuvo la posibilidad de rescindir el contrato y se puso a buscar e investigar bootcamps para entrar en el área de informática. Ciberseguridad le atrajo porque su mejor es Guardia Civil, sargento de Ciberseguridad y hablan mucho de estos temas, además sabe que es un sector donde ahora mismo hay demanda de trabajo. El programa de Análisis de Datos también le interesaba pero lo que finalmente hizo que se decidiera fue la parte de hacking ético que incluye el programa: se ve protegiendo los datos de las empresas y las personas. Al decidirse por el bootcamp de Ironhack, valoró el contenido del programa y el mercado laboral.

 

El bootcamp: Ciberseguridad

Alberto sabía que existían los bootcamps pero no conocía ninguna escuela hasta que se puso a investigar a fondo. Le pareció que el contenido del programa de Ironhack le permitía tener una formación general en el área de ciberseguridad, además de repasar aspectos que ya había estudiado en el Ciclo Superior (introducción y arquitectura de redes, por ejemplo). En su caso, sí nota que tiene una formación previa en el área pero no es un problema, ya que nunca ha ejercido como administrador de sistemas y se ve útil explicando algunos conceptos a sus compañeros si es necesario. Considera que “aunque tener un conocimiento general de informática ayuda en el día a día, no es imprescindible”.

El 75% del aprendizaje es autónomo, en la plataforma y con estudio por tu cuenta, mientras que el otro 25% es aprendizaje en grupo: se reúne la información y se presentan los resultados de las búsquedas sobre los temas que se han presentado en clase o los labs que van resolviendo. También realizan actividades cuya única finalidad es conocerse más y crear ambiente de grupo (fun activities)

Alberto es una persona muy cercana, le encanta que haya buen ambiente en clase y estar en contacto con los compañeros. Le pregunto cómo lleva el formato híbrido y me cuenta que al principio “me daba miedo que fuera online, porque soy una persona de contacto, pero seguí adelante y no me arrepiento, funciona perfectamente. Se ha creado un ambiente genial, se habla por el chat, hacemos salas privadas para trabajar juntos, hay proyectos grupales que nos ayudan a mantener los vínculos. Además, los instructores y la facilitadora, Pauline, te apoyan constantemente. Al final esto es una experiencia del siglo XXI.” De hecho, los compañeros de clase ya están pensando en quedar (cuando la situación lo permita) en ciudades como París o Berlín para conocerse.

De hecho, su recomendación a quien se esté planteando hacer el programa es “que lo hagan en inglés, porque está siendo una experiencia increíble. Estoy conociendo a gente del resto de Europa, con distintas culturas. Además de mejorar el idioma, me siento parte de un sector de trabajo internacional.”  Después del programa se plantea trabajar en una empresa internacional y combinar el trabajo presencial con el teletrabajo, que sería la situación perfecta para él.

Ya han tenido alguna sesión sobre habilidades de soft skills y una introducción a LinkedIn. Como quedan tres semanas para terminar el bootcamp, esta semana tiene la primera reunión con Miriam Méndez, Career Coach del Servicio de Carreras Profesionales de Ironhack, con quien hablará sobre su perfil y cómo enfocarlo de cara a la búsqueda laboral.

La internacionalidad, junto con el enfoque de salidas laborales, fueron aspectos clave que le ayudaron a decidirse por Ironhack. A Alberto le dio seguridad ver que la escuela apostaba por ayudar a los alumnos a encontrar trabajo, le inspiraba confianza ver que estaba orientada a resultados. Después de sus cambios laborales y experiencia, ahora mismo su prioridad era encontrar una formación intensiva que le forme adecuadamente y le ayude a entrar en el mercado laboral cuanto antes.

Si tú también estás pensando en unirte a un bootcamp de ciberseguridad pero tienes preguntas, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de Admisiones. ¡Estaremos encantados de responder todas tus dudas!

 

Artículos Relacionados

¿Listo para unirse?

Más de 10.000 personas que han cambiado de profesión y emprendedores han iniciado su carrera en la industria tecnológica con los bootcamps de Ironhack. Comienza tu nuevo viaje profesional y únete a la revolución tecnológica.