Volver a todos los artículos

21 de septiembre de 2020

Descubre todo lo que un desarrollador web puede hacer

Ironhack

Changing The Future of Tech Education

Artículos de Ironhack

Desarrollo Web

Todos los cursos

Ser desarrollador web ha sido desde hace un par de años una carrera bastante atractiva, pero también con mucho desconocimiento alrededor así que en este post vamos a explorar desde lo más conocido y evidente hasta los caminos alternos más interesantes. 

¿En qué consiste el desarrollo web?

Comencemos hablando del término que cobija a todo lo que leerás más adelante, el desarrollo web se refiere a todo aquel proyecto que utiliza las bases de programación en proyectos orientados al navegador con HTML, CSS y JavaScript.

Muchas de las herramientas más adelante van a requerir que tengas un entendimiento sólido sobre estos tópicos principales pero partimos de aquí para lograr moverte fácilmente entre las tecnologías/campos.

¿Qué es el desarrollo web Front end y qué incluye?

Este puede ser el primer paso para tu carrera como desarrollador web, Front end es toda la capa visible y pública de un sitio web, consiste en documentos HTML para mostrar el contenido, CSS para estilizar el sitio y JavaScript para todo aquello interactivo, redirecciones, responder a eventos del usuario como clicks, ciertas teclas, etc.

Una vez adentrados en el mundo de Front end hay opciones a elegir cuando llegamos a cierto nivel, este nivel es hacer Front end más formal con un framework/librería frontend. Para esto hay muchos sabores, los más populares son: Reactjs, Vuejs, Angular o Svelte. Son la manera más fácil y rápida de desarrollar un sitio web y su interfaz de usuario puesto que aprovechamos el poder del código que otras personas/empresas ya tienen escrito y probado.

¿En qué consiste el desarrollo web Back end?

El desarrollo web Back end suele ser la pesadilla de algunos pero el gusto de otros, es en cierta forma la parte compleja de un producto digital, no muy distinto al Front end hoy en día pero en su momento fue más difícil gracias a lo abstracto y a la complejidad del código, ahora mismo llegan casi a la misma dificultad puesto que el rol de Front end afronta la incursión de tecnología cada vez más moderna para realizar ciertas acciones en tu navegador.

Esta rama del desarrollo tiene su fama por que es la encargada de lo delicado de una aplicación, por ejemplo, procesamiento de pagos, sesiones de usuarios, seguridad, información sensible, entre muchas otras cosas. Pero también es bastante interesante puesto que constituye la lógica de negocio de todo producto.

El ecosistema de un desarrollador Back end es más extenso puesto que puedes realizar una aplicación en muchos lenguajes, donde los principales son: Ruby, Python, Javascript (con Node Js), Go y PHP.

Además del lenguaje también tendrás la opción de elegir entre frameworks de Back end como por ejemplo: On Rails para Ruby, Django o Flask para Python, Express/Koa/Nest para Node Js, etc.También tendrás que elegir y dominar alguna base de datos, este es un tema del que podemos hablar por días, pero las más populares son: MongoDB, MariaDB, PostgreSQL y MySQL.

Algo interesante es que no solo desarrollamos cosas simples en el backend, puedes hacer inclusive videojuegos con multijugador en tiempo real con NodeJS.

¿Quieres saber qué proyectos puede llevar a cabo un desarrollador? 

1) Crea tu propio videojuego

Una parte interesante de hacer desarrollo web es que estás a unos pasos de desarrollar un videojuego si ya tomaste la decisión de aprender a programar. El navegador cuenta con herramientas que te permiten trabajar con gráficos 2d y 3d, lo único que hace falta para crear un videojuego es una idea, agregar la lógica y listo. También existen librerías que te ayudan a que el desarrollo de tu videojuego se acelere bastante con herramientas de apoyo e incluso con una base muy extensa para ello.

En el módulo 1 del curso de desarrollo web construimos un videojuego para consolidar los conocimientos básicos de programación. Aquí te dejamos un par de ejemplos de ex-alumnos:

2) Desarrolla una Aplicación Móvil

Aquí existe una gama variada de opciones, pero desde hace tiempo que buscamos como programadores que el desarrollo móvil no solo sea posible aprendiendo otro lenguaje sino utilizando el que ya conocemos de toda la vida, JavaScript.

2.1 Aplicaciones web progresivas: qué significa y por qué desarrollar una

Las aplicaciones web progresivas también conocidas como PWA´s son aplicaciones web de toda la vida, pero con un agregado bastante interesante que Google propuso desde el 2015 pero que es totalmente soportado incluido por apple en 2019. Una de las principales ventajas de las aplicaciones web progresivas es que pueden ser instaladas en un dispositivo móvil sin necesidad de pasar por una tienda como play store, simplemente abres el sitio y te aparecerá la opción para instalar la PWA.

Otras de las ventajas que ofrece una PWA es que no necesitas escribir otra aplicación para pasar de un sitio convencional a una PWA, solo debes agregar un documento llamado manifest y complementar la información que el formato exige para poder aprovechar las bondades de tener una aplicación con el mismo código que escribes para tu web, puedes habilitar que se visite sin tener conexión a internet, recibir notificaciones como en una aplicación convencional entre muchas cosas.

2.2 Aplicaciones híbridas: qué son y qué tener en cuenta a la hora de desarrollar una

Son aplicaciones donde si obtienes un instalable nativo, una aplicación de Android o IOS pero en realidad hay un navegador entregando una experiencia similar a una aplicación móvil, simplemente existe esta diferencia muy grande. No son realmente aplicaciones nativas pero funcionan bastante bien, un ejemplo de este modelo es Phonegap.

2.3 Aplicaciones Nativas : en qué consisten y cómo desarrollar una. 


Este es el concepto más innovador en los últimos años, tener la capacidad de utilizar el mismo lenguaje y framework/librería que utilizas en tu sitio web en un producto nativo para Android y IOS inclusive entre ambas plataformas es increíble, ha hecho que empresas tengan la capacidad de generar este tipo de productos o que inclusive ahorran bastantes recursos. Este es el caso de herramientas como React Native que no conforme con lograr que cualquier desarrollador Front end comienze a hacer aplicaciones móviles ahora agregan soporte incluso para crear aplicaciones de escritorio, hacen uso de componentes nativos y entregan una aplicación tanto para Android como IOS, con el mismo código fuente. Mágico. Existen otras opciones como NativeScript.

3) Crea tus propias obras artísticas. 

Totalmente posible, el mundo de la programación abre puertas que son poco exploradas pero bien recompensadas. Es el caso del arte generativo o los gráficos en 3D cosa que en el mundo de Javascript hay para ambos, empezando con el arte generativo, puedes hacer uso de herramientas como p5 para conseguir este propósito.


También está sobre la mesa three.js que le da vida a proyectos como Decentraland mostrándonos gráficos dignos de una consola de videojuegos en nuestro navegador!

4) Adéntrate en el mundo de la realidad virtual y aumentada

También hay proyectos buscando que como desarrollador web tengas total posibilidad de incursionar en el mundo de realidad aumentada y virtual cosas que la industria exige cada vez más ya que se han logrado construir muchísimos avances con estas tecnologías, existen un par de proyectos que ayudar a lograr desarrollar para este formato, una de las más versátiles es Viro Que utiliza react native para conseguir aplicaciones que aprovechen el potencial de la realidad aumentada y virtual.

Otra opción es A-frame que te permite crear experiencias de realidad virtual en el navegador, su código para comenzar es a penas de 14 líneas. Y se ha creado incluso un tour virtual al CERN en el navegador con esta tecnología… 

React 360 hace algo similar pero utilizando el poder de React y sus componentes.

5) Desarrolla proyectos incluyendo Machine Learning.  

¿Quieres crear un programa que entienda cuando debe hacer algo o no en respuesta a cualquier entrada?

Por ejemplo, entrenar a la computadora para que detecte en qué posición está tu cabeza y en función de eso mover a un personaje en un videojuego?

Eso es uno de los demos que tiene Tensor Flowjs para jugar pacman.

Aquí no solo necesitas saber programar si no tener unas buenas bases de inteligencia artificial, por lo que es un largo camino por recorrer pero otro con grandes recompensas, vaya, hablamos de la tecnología que permite que los autos se manejen solos pero en tu navegador y a tu disposición.

Conclusión: 

A día de hoy aprender a programar web no solo es un camino recto donde tienes una sola línea para desarrollarte y crecer, el desarrollo web es uno de esos ambientes increíbles que te permite crecer no solo hacia arriba sino hacia los lados. Hay tantos caminos alternos como tipo de gustos.

Esta amplia gama de oportunidades se intensifica si vienes de otra área y agregas tu expertise, si buscas y encuentras la manera de hacerlos converger puedes crear cosas increíbles. Si quieres aprender a programar y convertirte en desarrollador web, consulta nuestro bootcamp de Desarrollo web.

Artículos Relacionados

¿Listo para unirse?

Más de 10.000 personas que han cambiado de profesión y emprendedores han iniciado su carrera en la industria tecnológica con los bootcamps de Ironhack. Comienza tu nuevo viaje profesional y únete a la revolución tecnológica.