Volver a todos los artículos

29 de octubre de 2021

Alumni Story: Ironhack impulsó la mejor versión de Mayo durante la pandemia

Ironhack

Changing The Future of Tech Education

Artículos de Ironhack

Mayo tiene 24 años y nació en Caracas (Venezuela), hace ya casi 3 años que se mudo a España. Se describe como una chica eléctrica, alegre y tremendamente curiosa, siempre con ganas de iniciar un proyecto nuevo o entender lo que los demás están haciendo. Como dicen en su tierra “una pata caliente” o en versión española “un culo inquieto”. Además es una apasionada de la montaña, de las iniciativas sostenibles y de la historia, se interesa por la huella que hemos ido dejando históricamente y cómo esto influye en las sociedades hoy día.

Describenos cuál fue tu experiencia en Ironhack

Maravillosa, hice el bootcamp de diseño UX/UI en remoto, tuve la oportunidad de conocer a gente muy distinta, de diferentes rincones del mundo. Fue una experiencia que me llenó mucho a pesar de su corta duración.

¿Tenías experiencia previa en código o en el mundo tecnológico?

Muy poca, un par de cursos de 20 horas en Udemy y youtube que hice por mi cuenta, previo a Ironhack mis trabajos eran típicos de una adolescente/adulto joven, y mis estudios eran en lingüística y comunicación social (algo parecido a periodismo).

¿Cómo ha cambiado tu vida después de hacer el bootcamp?

Hace exactamente un año me sentía agobiada por no saber bien a donde dirigir mi vida laboralmente, estaba algo desanimada, con la pandemia y las complejidades de la situación a nivel mundial no estaba en mi mejor momento. Cuando decidí hacer Ironhack fue un poco echado a la suerte, quería mejorar, hacer algo para conseguir mi objetivo de ser diseñadora UX/UI y animarme. Hoy día, solo puedo estar feliz, orgullosa y optimista, he conseguido un trabajo en mi sector, para una empresa que me está enseñando cosas geniales con un ambiente internacional de gran diversidad.

¿Qué proceso has seguido para encontrar trabajo en el sector tecnológico? 

Fue sobre todo constancia, aquello que dicen de “buscar trabajo, es un trabajo de 8 horas” es bastante cierto. Consultaba en Linkedin principalmente y en otros portales de empleo, adapté, traduje y pulí mi curriculum y portfolio constantemente. En mi actual puesto de trabajo les envié un video presentándome con Loom, fue la presentación y mi actitud lo que les llamó la atención e hizo que se fijaran en mí. Después se pusieron en contacto conmigo, hicimos tres videollamadas, y me pidieron enfrentarme a un challenge de diseño. La primera llamada fue con el team manager, la segunda con el equipo de producto a quienes les presenté mi resultado y la tercera con el VPO de la compañía. En un inicio me presenté a una vacante como lead designer, pero resultó que mi falta de experiencia no era propicia para el puesto, pero les gusto tanto mi iniciativa y soluciones que decidieron expandir el equipo para poder integrarme.

¿Cómo te preparó tu experiencia en Ironhack para tu carrera profesional?

Pues, antes de Ironhack yo era la típica de currículos cursi cargados de palabras claves sin sentido y mal organizadas. El career week y en general el apoyo de carrera fueron una guía excelente para poder lanzarme al mercado. Ahora mismo, estoy poniendo en práctica cada ejercicio y tarea que aprendí durante mis 9 semanas de bootcamp, no puedo dejar de mencionar que también fue tremendamente útil lo mucho que Ironhack me preparo para trabajar en equipo, que es algo que yo creía sabía hacer.

¿Qué consejos darías para trabajar la marca personal en perfiles junior?

Tener paciencia e intentar definirse en el sector. Yo no siempre seguí este consejo, pero apenas empecé a centrarme y definir lo que de verdad quería, fue cuando más entrevistas y oportunidades aparecieron. Definirse es entender qué quieres para poder identificar cómo obtenerlo. Haz un MVP de ti mismo, stalkea a otros diseñadores, desarrolladores, analistas, etc.

¿Cuál es la ventaja competitiva que brinda estudiar en Ironhack?

El conocimiento y el hecho de ser capaz de llevar a cabo distintos proyectos de UX/UI completos en tan solo 9 semanas demuestra la capacidad cognitiva que disponemos los miembros de Ironhack.

¿Tienes algún consejo para los estudiantes de Ironhack que buscan seguir una carrera en el mundo tech?

Hay que ser paciente, cuando se es constante. La paciencia no es sentarte a esperar que pasen las cosas, es trabajar y esperar a recibir los resultados de ese trabajo, que puede costar y tardar. Además, les diría que este es el tipo de cosas que cuando te gustan, te cambian la vida para mejor.

¿Qué habilidades consideras que se necesitan para tener éxito en la industria de la tecnología?

Cognitividad, el mundo tech es un mundo en el que tenemos que estar constantemente aprendiendo y mejorando. 

¿Qué habilidades recomendarías que alguien que busca empleo debería desarrollar para que sean más competitivos?

Creo que las habilidades técnicas son super importantes, yo recomendaría fuertemente desarrollar una capacidad en la que puedas decir “soy muy bueno en esto”, en UI puede ser cualquier herramienta de diseño, en UX definitivamente es la empatía y la escucha activa, suenan muy simple pero es lo que puede marcar la diferencia.

¿Cuál es el mejor consejo profesional que te han dado?

“Eres genial, creetelo y mejorarán tus entrevistas y tu trabajo”. He de confesar que mi proceso ha tenido altibajos, con el típico síndrome del impostor haciendo su aparición, y tal cual cuando trabajé mi seguridad y confianza con mi trabajo, mis aplicaciones tomaron un rumbo completamente distinto y conseguir pasar en las entrevistas me fue mucho más fácil.

Si alguien estuviera considerando estudiar en Ironhack, ¿qué le dirías?

Ironhack es un gran aliado para hacer un cambio de carrera rápido y seguro, tendrás una experiencia en general maravillosa y completa con profesores capacitados y expertos en cada tema y recibes apoyo antes, durante y después de empezar el bootcamp. Ironhack es el sitio ideal para ponernos a prueba, en un ambiente muy amigable en el que hay un grupo de personas que nos motivan y enseñan constantemente. En definitiva ha sido una de mis mejores decisiones.

Artículos Relacionados

¿Listo para unirse?

Más de 10.000 personas que han cambiado de profesión y emprendedores han iniciado su carrera en la industria tecnológica con los bootcamps de Ironhack. Comienza tu nuevo viaje profesional y únete a la revolución tecnológica.